Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Otra formación de profesorado posible

Siguiendo lo planteado en el último post, acerca de la inutilidad (al menos la escasa relevancia) del sistema actual de formación de profesorado, comparto ahora dos publicaciones recientes en las que planteamos algunas líneas en las que estamos trabajando para revertir esta situación. Al menos, la intención es generar un debate necesario y apuntar algunas orientaciones de por donde estamos avanzando desde el grupo de investigación que coordino, Procie, en relación con algunos coles de Málaga, como es el caso del “Gracia”.

Algunas premisas de las que partimos:

– El academicismo de la formación actual solo conduce a la melancolía (si se me permite la licencia literaria). Esto es, el mostrar lo que se podría, pero sin crear condiciones para que se pueda, reduce todo a una sensación de frustración que nos hace refugiarnos en el conservadurimo de lo conocido. Sólo cuando hay una posición militante con un compromiso por llevar a cabo otro proyecto de escuela la melancolía se convierte en práctica transformadora, como podemos comprobar en muchos ejemplos del profesorado actual.

– La separación escuela – universidad en la formación (también en otros ámbitos) se convierte en un abismo de incomprensión y de culpabilización mutua. En definitiva, esto supone estancamiento, paralización y activismo estéril. La formación de los futuros docentes debe hacerse en, con y para la escuela, especialmente en aquellas que apuestan por un cambio de sus prácticas. Entiendo que esto no se resuelve solo con un prácticum, por muy bien diseñado que esté, que en buena parte reproduce la brecha teoría – práctica; sino con una acción conjunta, compartida y comprometida.

– La formación profesional se gesta en las matrices escolares vividas en la experiencia escolar previa a la formación inicial. Es un proceso biográfico, social y político. Eso significa que los cambios en el sistema escolar y en las prácticas educativas está preparando el futuro de la profesión. Nuestro alumnado está arrastrando una experiencia escolar reguladora, evaluadora y controladora, con una pobre dimensión social, fruto de unos tiempos de involución social y cultural que nos está tocando vivir, generados por la hegemonía neoconservadora y liberal reinante. La formación en la universidad, por tanto, debería convertirse en una práctica crítica y transformadora, lo cual supone romper con los esquemas “escolarizados” con los que actuamos. Solo experiencias relevantes pueden generar prácticas transformadoras. En la mayoría de los casos estas experiencias no se generan en las escuelas, sino en ámbitos sociales, culturales y políticos.

– La realidad se construye desde la acción colectiva. Dicho de otra forma, todos y todas somos responsables de qué escuela queremos y estamos dispuestos a construir. Los relatos de escuela se elaboran desde nuestras acciones y como somos capaces de contarlas. Curiosamente, la mayoría de los relatos de escuela que no forman parte del discurso académico, contradicen los relatos “oficialistas” normativos y redentoristas del sistema político e intelectual. Eso significa que la experiencia vivida dista mucho de los principios proclamados. La formación para el cambio debería llegar por el compromiso con otras prácticas posibles.

Seguramente quién lea estas líneas sería capaz de añadir una listado más amplio de premisas necesarias. Creo que las únicas que nos permiten cambiar son las que nos remiten a los principios y no a las actividades. Somos capaces de generar cientos de propuestas de acción, pero pocas veces podemos formular principios sobre los que se sustentan. Quizás deberíamos acudir algo más a los fundamentos y menos a las técnicas, que solo provocan procesos de reproducción. Dejo en los dos escritos que acompañan algunas propuestas que se desprenden de estos principios, con el intento de generar un debate necesario. No podemos sostener por más tiempo un sistema que nos aboca a la desesperanza y al hastío.

Ambos escritos son compartidos con Analía E. Leite Méndez y Pablo Cortés González
Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Otra formación de profesorado posible

  1. Hola Nacho. Por alentar un poco el debate, y habiendo leído el trabajo de AUFOP: es cierto que el estructuralismo de la escuela lleva a esa división del pensamiento en disciplinas. Tal vez lo ideal sería no trabajar por asignaturas, sino de una manera más global. Sin embargo, ¿no llevaría eso a un pensamiento más lineal? Yo creo que las asignaturas y, por consiguiente, las especialidades de los Grados de Educación, dan precisamente esa riqueza de perspectivas que no podría ofrecer una escuela global y común. Un saludo!!

    Me gusta

  2. Gustavo, te agradezco el debate. Siempre es necesario y beneficioso. Las disciplinas son un artificio para organizar el mundo, por tanto arbitrario y convencional. Hay posiciones epistemológicas muy diferentes para organizar el pensamiento sobre la realidad. Además de la visión ilustrada tradicional, sobre la que nos apoyamos, hay una epistemología de la complidad, por ejemplo, una perspectiva sistémica, una visión constructivista… Cada una de ellas supone formas distintas de organizar el conocimiento y de afrontar la transformación del mundo. Pero esta es una opción que tiene mucho de ideológico, por supuesto. Desde la primera, la solución lógica son las displinas, que ya han desmostrado su valor (o su escaso valor, desde mi punto de vista). Desde las otras hay otras soluciones que es necesario explorar y que atienden a otros modelos de aprender, de pensar y de actuar. Explorar estas perspectivas es un deber moral en este momento, tal como yo lo entiendo.

    Me gusta

  3. Teóricamente, es posible elegir la escuela a la que se quiere acudir, aquella que consideramos la mejor para nuestros hijos. Pero, ¿qué ofrecen nuestras escuelas actuales? ¿Qué proyecto, aspiraciones, objetivos o resultados se les presenta a los padres cuando acuden a ellas? ¿Qué tienen de distinto o significativo para aquellos que buscan una educación que vaya más allá de lo convencional?
    En este momento, el afán legislador de los políticos, el intento de regular y tener todo bien atado, la burocracia que sostiene este intento, dificultan enormemente los cambios educativos.
    Pero es posible otra forma de actuar a pesar de las limitaciones que las leyes imponen. Incluso en la escuela actual es posible aproximarse a una educación más personalizada, guiada por tutores y adaptada a las circunstancias y potencialidades de cada persona.
    Si se trata de impartir unos determinados contenidos, estos contenidos pueden abordarse de muchas maneras: por separado o en relación con los otros, desarrollados por un mismo profesor o por varios, integrados en un proyecto de trabajo o de investigación o formando parte del desarrollo secuencial de un temario. Si se trata de respetar unos horarios, de impartir el número de horas lectivas que la ley establece para cada asignatura, esto también puede hacerse de manera diferente a como se viene haciendo ahora. Hay muchas formas de contabilizar o de poner etiquetas a las cosas.
    Tanto los contenidos como los horarios pueden organizarse y distribuirse a lo largo del tiempo de otra manera: mediante agrupaciones flexibles, planteando contenidos comunes a distintas asignaturas, programando la actividad escolar de forma conjunta, implicando a varios profesores en el diseño, y no individualmente como se está haciendo ahora.
    Dentro de la ley, es posible elaborar un proyecto educativo lo suficientemente compacto como para que sea difícilmente cuestionable por un inspector. Aunque para eso se precisa de un colectivo que lo elija y que lo apoye, que decida que ese es el tipo de educación que quiere practicar; aunque tenga que verse sometido a los controles externos.
    http://www.otraspoliticas.com/educacion/la-escuela-del-siglo-xxi

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: