Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Narrativas contra el neoliberalismo

El 2014 terminó con la publicación que ahora comparto, en la revista Magis de Colombia. Forma parte de un monográfico especial acerca de los “dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación” (VOL 7, NO 14 (2014). El objetivo de este número de la revista es analizar las posibilidades de la investigación cualitativa para producir cambios relevantes en la sociedad. Parece una constante de la investigación, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales (pero no solo) el que todo se quede en un mero ejercicio retórico con poco impacto en la mejora de la  realidad social. Solo algunas perspectivas de investigación parecen estar orientadas a este cambio, aunque no siempre es posible ver su impacto real.

La investigación narrativa, desde la perspectiva de mi aportación a esta edición especial, debería ser parte de la construcción social en la medida en que por su propia esencia epistemológica, entiende que la realidad es construida desde el relato colectivo que  hacemos de ella. Por tanto es difícil pensar que no esté directamente vinculado con la posibilidad de generar realidades alternativas. Cuando contamos nuestra historia o contamos historias de nuestro entorno estamos construyendo el mundo que se corresponde con dicha historia. Justamente entiendo que esta es una de las razones del éxito del neoliberalismo, ya que ha sido capaz de colonizar nuestro discurso y, por tanto, nuestra construcción del mundo en que vivimos. Nuestra realidad, actualmente, es la que construimos con el lenguaje neoliberal.

Ahora bien, desde esta misma lógica, podemos construir una realidad diferente en la medida en que seamos capaces de contar el mundo desde otra perspectiva. Esta opción es la que se apunta en este trabajo, entendiendo que un relato alternativo de escuela puede hacer que otra escuela sea posible. De hecho, se puede decir que las principales transformaciones de la realidad educativa han venido de otros modos de “contar” qué es la educación.

En este trabajo nos centramos en la formación del profesorado, y como el relato de escuela con el que nuestro alumnado llega a la universidad está construido desde la experiencia neoliberal que están viviendo cotidianamente en su paso por las escuelas, que se han hecho permeables a este discurso, siendo parte de la moral neoliberal dominante. Por tanto, una primera cuestión es entender como este relato hegemónico de escuela está entrando a formar parte de nuestro alumnado,  a partir de su experiencia. A partir de aquí, como segunda cuestión relevante, valorar como es posible construir “otro” relato de escuela que propicie otra experiencia y otras prácticas. Empezando, sin duda, por los modos en que estamos afrontando la formación desde las facultades de educación. Sólo generando experiencias educativas diferentes será posible cambiar el relato escolar y, por tanto, las prácticas docentes.

Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Narrativas contra el neoliberalismo

  1. pues sí docentes comprometidos, manos a la obra entonces! a empezar el cambio

    Me gusta

  2. Gracias por compartir el monográfico!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: