Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Por nada, Sr. Rajoy

No se si sentirme preocupado o simplemente enfadado por la salida de tono del Sr. Rajoy en el inicio del debate sobre el estado de la nación celebrado hoy. Ha comenzado dando las gracias a los españoles por el esfuerzo que hemos hecho para salir de la crisis. Independientemente de que podamos creernos o no que sea cierta esta afirmación lo que me resulta ofensivo es que su mejor argumento sea darnos las gracias. Que yo sepa, y según las normas de educación en las que me he criado, se dan las gracias cuando alguien te hace un favor. Lo cual me lleva a la preocupación. ¿Qué favor le hemos hecho al Sr. Rajoy? La definición textual del DRAE dice: Manifestar el agradecimiento por el beneficio recibido. ¿Hemos de pensar que el presidente ha recibido un beneficio de algún tipo? ¿Que los españoles les hemos concedido algún tipo de don?

Visto de otro modo, parecería que el Sr. Rajoy se arroga la representación de todos los españoles haciéndose depositario de los beneficios de la salida de la crisis, dando muestras de una soberbia realmente preocupante. Entre todos le hacemos el favor de ayudarle a salir de la crisis no se muy bien si para hacer valer su ego en instancias internacionales, facilitarle su entrada en la historia, como nuevo salvador, o vaya usted a saber con qué rol.

Por otro lado, no entiendo mucho que nos agradezca por algo que no le dimos voluntariamente; más bien se nos impuso. Habría mucho de cinismo en una actitud de este tipo. Casi podríamos hablar de recochineo, empleando el castellano popular. Encima que nos apalean te agradezco que te hayas dejado pegar. Hay mucho de ofensa en una postura de este tipo. De ahí mi enfado. Realmente me molesta que me tomen por tonto y que encima me digan que es que yo lo he querido así.

Podemos darle una vuelta al argumento: Si el Sr. Rajoy ha actuado bajo su responsabilidad como gobernante, deberíamos ser nosotros, los españoles, los que le demos las gracias a él por ser el artífice de la salida de la crisis. Dudo que su alocución responda a un acto de humildad, según el cual entiende que él no es responsable en absoluto de la salida, sino que más bien un logro colectivo en el que se ve como beneficiario accidental. Vamos, que es un hombre afortunado, que sin merecerlo, obtiene un beneficio tan grande. Esta sería otra de las acepciones del DRAE, la 3ª en concreto: Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita. Vaya, va a resultar que es cierta la inutilidad como gobernante de la que viene haciendo gala desde que ocupó la dignidad de presidente.

En cualquier caso, me tiene harto con su manía de darnos las gracias por algo que no queríamos. Una cosa es salir de la crisis y otra bien distinta, perder derechos, perder democracia, perder posibilidades, perder investigación, perder educación, perder sanidad,… Bueno, otros pierden la dignidad; normalmente los beneficiados.

Por favor, Sr. Rajoy haganos un favor y dejénos en paz. Yo, al menos, no le acepto su agradecimiento. Me hubiera gustado ser yo el que pudiera haberle reconocido su mérito, pero parece que hasta usted mismo se lo niega.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Por nada, Sr. Rajoy

  1. Pingback: Por nada, Sr. Rajoy | Educación | Scoop...

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: