Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Educación, trabajadores y personas… Conflicto?

Recientemente se ha publicado en Diario Sur una entrevista que me hicieron en la que el periodista seleccionó como titular, de todo lo que dije: “La educación no está para formar trabajadores sino personas”. Sinceramente, me pareció un acierto del entrevistador, después de hora y media de entrevista. Seguramente podría haber elegido algo más sensacionalista pero dio en la diana en uno de las cuestiones más controvertidas de los sistemas educativos actuales. Especialmente con la aprobación de la LOMCE ha saltado a primer plano una visión utilitarista e instrumental de la educación, presente sin duda desde el comienzo de los sistemas educativos modernos, pero pone en crisis un modelo educativo centrado en el sujeto, en su bienestar y en su felicidad, que creo que es la garantía para una conseguir una sociedad más justa, más solidaria y más libre. Y también, estoy convencido de ello, más productiva.

Si apostamos por una educación centrada en la persona le estamos dando las herramientas para poder ser más activo y participativo en la sociedad y, por tanto, tener más capacidad para funcionar en el mundo productivo. En cambio, si ponemos el énfasis en en lo productivo, puede ser que consigamos alumnado más preparado en sus aptitudes profesionales, pero seguramente también tendremos mejores esclavos. Esto es, sujetos más obedientes, más sumisos y más conformistas. Por otro lado, también estaremos generando más segregación, ya que está bastante documentado la relación entre clase social y éxito académico. Por tanto, un sistema educativo centrado en lo profesional acentúa mucho más la brecha entre colectivos en razón de clase, tanto como de otras variables.

Si damos un vistazo a lo que está sucediendo en el sistema educativo español, y en otros de nuestro ámbito, se hace bastante evidente esta división. Los sistemas educativos considerados de éxito, incluso teniendo en cuenta PISA, suelen poner un fuerte énfasis en una formación más integral y más humanista. El arte, la música, la actividad física, en suma, actividades de las consideradas no académicas, son ejes importantes de la formación. El problema no está en elegir entre una orientación profesional y una orientación humanista de la educación, sino entender que la primera no se puede dar, sino existe la segunda. Una educación centrada en la persona es la condición para que haya buenos y mejores profesionales. Y sobre todo con mejores valores.

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201503/07/educacion-esta-para-formar-20150306201813.html

rtivas--575x323

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Educación, trabajadores y personas… Conflicto?

  1. En 1995, en el Hotel Fairmont de la ciudad de San Francisco, se celebró el primer Foro del Estado del Mundo, al que asistieron líderes políticos, económicos y científicos de primer orden; entre ellos George H.W.Bush, Mijail Gorbachov, Margaret Thatcher o Bill Gates. Su objetivo era estimar la situación del mundo, presente y futura, y sugerir posibles líneas de actuación.

    Una de las conclusiones de este encuentro fue el reconocimiento de una evidencia: en el próximo siglo (es decir, en este) bastaría con el 20% de la población para mantener la actividad económica mundial. En consecuencia, el 80% restante no sería necesario para estos fines; lo que planteaba un serio problema social y político: ¿cómo podría la élite mundial mantener la gobernabilidad de la humanidad sobrante?

    Desde la lógica, llevada al extremo, del sistema económico actual, capitalista, globalizado, liberal y tecnocrático, ¿qué características debería tener el aparato educativo, de forma que atendiera a sus intereses?

    En primer lugar, aceptando la necesidad de que 20% de la población genere y mantenga la maquinaria económica, sería preciso garantizar la formación de este sector de excelencia. Una vez asegurado este mínimo necesario, queda la educación del resto de la población, de los más numerosos, de aquellos que no van a acceder al trabajo, o lo van a hacer de una forma precaria y esporádica. ¿Cómo tendría que ser esta escuela para la mayoría?

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/entetanimiento

    Le gusta a 1 persona

    • Quizás haya que plantearlo al revés. Si la mayoría es ese 80 % entonces lo alternativo sería formar a ese 20 %. Pero quién determinar quién es este 20%? Habrá que replantear que sentido tiene la economía y la producción en la sociedad del futuro, y si lo más importante no es la solidaridad y la cooperación.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: