Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Servicio público, bien privado. “Corrupción para Rato”

5530c785638f8.r_1429268310079.3-264-781-700

La imagen de Rodrigo Rato detenido (durante solo unas horas) está dando la vuelta al mundo y provocando reacciones diversas. Para muchos es motivo de satisfacción y alegría ver a un personaje como este ante la justicia, aunque sea por unas pocas horas. No es mi caso. A mi no me alegra, sino que me preocupa y mucho y me llena de congoja. Me hace pensar en nuestros gobernantes y el tipo de casta que representan.

Ministro todopoderoso de Aznar, azote del fraude fiscal en su tiempo, aspirante a sucesor en la presidencia del gobierno, secretario general del FMI durante 3 años, presidente de una de las cajas de ajorros más poderosas,… Hablamos de alguien que ha tenido poder fuera y dentro de nuestras fronteras. Y que ha hecho uso, presuntamente, de su posición para enriquecerse a costa del erario público y ha hecho un uso fraudulento (presuntamente de nuevo) de su posición.

No me parece creíble que alguien así haya podido actuar de forma individual sin que se conociera y fuera consentido como parece. Más bien lo que me hace pensar que denota un estilo de ser de la clase política, sea esta del tipo que sea y con la bandera que sea. De hecho, cabe pensar que difícilmente este personal tenga bandera de ningún tipo, salvo la del billete verde. Esto es lo que me preocupa y me asusta. Esto es posible porque forma parte de un modo de entender la política que convierte el “servicio público” en “bien privado”. De hecho, estamos asistiendo a un goteo constante de casos de corrupción que solo hace, como en el caso de los temblores sísmicos de baja escala, bajar la presión para que no ocurra un terremoto mayor. Dejar caer alguno que otro de vez en cuando es una válvula de escape para seguir sosteniendo el negocio privado en el que se ha convertido la político. No creo que sea un problema personal y particular de Rato, sino de una casta política, que nos gobierna en todo el mundo, que ha hecho de su posición un negocio particular.

Qué credibilidad pueden tener ahora las decisiones de cualquiera de ellos? Se han hartado de decir desde la derecha neoliberal de todo el mundo que ha sido el mejor ministro de economía de la historia de España. No es mi opinión en modo alguno, pero ¿podemos confiar ahora en las decisiones que tomó? ¿podemos confiar en las decisiones de cualquiera de los políticos de oficio, que forman parte del mismo sistema y viven del mismo negocio? En tanto la política no sea realmente un servicio público, esto es, que no sea un oficio para toda la vida, no podemos estar seguros de quiénes son los que nos gobiernan y realmente para quién lo hacen. Esto significa que la política sea realmente una tarea de participación colectiva y pública y no de representación personal.

Realmente me siento aterrado.

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Servicio público, bien privado. “Corrupción para Rato”

  1. Efectivamente, estamos ante una esquizofrenia en el pensamiento de algunas personas: Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga. Esta situación deja más tocada todavía a la clase política, muchos de cuyos integrantes pierden dinero al dedicarse al servicio público o desempeñan sus funciones sin percibir nada o casi nada. Pero lo central del tema se halla en que si no tienes confianza en quienes gobiernas o han gobernado las instituciones, el Estado de Derecho se desmorona, y con ello la sociedad concebida desde una percepción democrática.

    Me gusta

  2. Pingback: Servicio público, bien privado. "Co...

  3. Hola Dr., Un afectuoso saludo antes de cualquier otra cosa.

    Y sí, en efecto, el mayor problema que origina ese terror y ese estado terrible para la mayoría de las naciones, es la impotencia de conocer el origen del mal y no encontrarle forma posible de poder por lo menos mitigar el dolor que causa.
    Si alguna vez el estado se constituyó como una organización del pueblo y para el pueblo, ¿quién sabe desde cuándo la clase política mundial sirve a la oligarquía internacional?; ese es el verdadero miedo, tener esta situación tan clara al mismo tiempo de la incapacidad para vislumbrar el inicio de un cambio; que más que un cambio más bien sería como empezar a ejercer una institución (el estado) que por su propio sentido y significación otorgaría un verdadero bienestar para todas las personas en este planeta.

    Me gusta

    • Un saludo Juan Antonio, y gracias por tu comentario. Lo que nos dices de alguna forma nos habla de una descomposición de los estados democráticos justamente a consecuencia de las oligarquías políticas que se han puesto por encima del interés general. Corresponde de nuevo al pueblo recuperar (o conquistar) su papel protagónico en la política. Lo que significa cambiar las reglas de juego. Es ya una necesidad.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: