Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Los protocolos matan (y las malas políticas también)

Hace unos días asistimos de nuevo al suicidio de una niña de 16 años, en un instituto madrileño, víctima de acoso por parte de un compañero. Otro caso que se suma a una lista inadmisible en un sistema educativo. Algo no debe funcionar adecuadamente en la educación cuando estos casos se repiten con cierta regularidad. Cómo es posible que donde se supone que se están formando las nuevas generaciones que van a ser protagonistas de la sociedad en muy poco tiempo, una de las noticias estrella sea justamente la de la ausencia de valores éticos, ciudadanos y morales que garanticen que estamos avanzando por el buen camino.

En la mayoría de los casos se acusa a los sujetos más cercanos: profesorado, dirección, condiciones ambientales, … Pero sin duda esto es un problema de la sociedad al igual que de la configuración de un sistema educativo que parece poco capacitado para tratar problemas que no sean los estrictamente curriculares. Y pongo la atención justamente en este punto, más allá de que en cada caso particular pueda haber, o no, responsabilidades individuales.

1432554249_702620_1432556838_noticia_normalEn el caso que motiva este post el debate parece ser si se cumplieron o no los protocolos de actuación en estos casos establecidos por la consejería de educación de la comunidad de Madrid. El director del centro ha sido suspendido acusado de no seguir los protocolos, mientras que claustro, familias y otros interesados aseguran todo lo contrario, apoyando a este director con manifestaciones y escritos. Muy triste me parece que la vida de alguien (o la felicidad de cualquiera) depende de que se cumplan o no unos protocolos, que nos remiten necesariamente a una cuestión administrativa, pero para nada educativa. En este caso, seguir estos protocolos, como afirma la comunidad educativa, no le ha librado de la muerte a esta joven. Por otro lado, la administración educativa se ajusta a este mismo criterio para determinar su suspensión y la apertura de expediente disciplinario. Pocas referencias al clima afectivo del centro, a las condiciones de vida que se generan en relación a la convivencia, al diálogo y a la comprensión; al tipo de relaciones que se viven en los centros educativos de acuerdo a los modelos de gestión, a la esclerosis del sistema en cuanto a la atención a la singularidad, a los vínculos que se generan (o no) entre el alumnado, alumnado y profesorado, las familias… Nada que decir de la matriz gerencialista y administrativa de los centros educativos; al énfasis en el éxito, la excelencia y el esfuerzo y ninguno a la felicidad, la flexibilidad y la convivencia. Y así podríamos seguir.

La gestión de los centros educativos no es (no debe ser) un problema exclusivamente administrativo y de protocolos de actuación. Quizás eso esté bien para otras instituciones, como el ejército, pero vemos que tampoco funciona si nos atenemos a los casos de discriminación de género por ejemplo, o la disciplina sin sentido. Protocolizar la vida educativa supone pensar en un funcionamiento homogéneo donde el sujeto no deja de ser más que un peón en un tablero que se debe regir por ciertas reglas establecidas. Da igual su condición personal, social, afectiva, etc. No quiero decir con esto que no deban existir ciertos procedimientos establecidos que ayuden a generar pautas de actuación positiva para afrontar los problemas de una institución tan compleja como esta, pero estos no bastan. Y menos si están centrados exclusivamente en estrategias de control, información y sanción. Si no se atiende desde el punto de vista educativo estamos contradiciendo la esencia de lo que debería ser un centro escolar. images-2

No quiero que esto se entienda exclusivamente para este caso. No conozco en profundidad lo ocurrido, por tanto no me creo capacitado para opinar. Lo planteo en relación a las políticas que están instalándose en la educación, y que nos vienen acompañado desde hace tiempo. La educación se ha convertido en un problema de gestión, en la que basta con seguir ciertos procedimientos para que funcione. Esta forma de desplazar a los sujetos del centro de la vida escolar, es uno de los motivos por los que los conflictos, el fracaso y la inseguridad se instalan en el paisaje educativo. Más allá de las normas el alumno, la alumna, debe ser el interés principal. No solo como aprendiz, sino como persona, como ciudadano, como sujeto dueño de su destino y de sus intereses.

La mera aplicación de los protocolos, por tanto, no nos da la respuesta. Como tampoco las políticas educativas centradas en los valores de un mercado de trabajo competitivo, excluyente y miserable. Estos son los frutos. Por tanto, generemos un sistema educativo centrado en los sujetos, en los valores de la vida democrático y en su capacidad de transformar y mejorar los contextos en los que se ubica; desde, con y para la comunidad, como colectivo que sustenta la vida pública.

¡Nos queda camino que desandar!

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