Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

No tratamos a los alumnos como ciudadanos

El pasado 17 de setiembre pude compartir una tertulia sobre la situación actual de la educación en el programa de radio “Hoy por hoy” dirigido por Pepa Bueno. Sin duda es importante poder ofrecer otra mirada sobre la educación y más en un programa de máxima audiencia como es este. Tuve la suerte de compartir mesa con César Bona, sobradamente conocido en los últimos meses, por su nominación para el “Nobel de los profesores”, con Pilar de los Ríos, directora de un instituto de Vallecas, con amplia trayectoria como educadora y como defensora de la Escuela Pública y con Rita López, profesora de Plástica y Filosofía, por tanto doblemente afectada por la errática política educativa española de los últimos tiempos.1442475501_867015_1442475684_noticia_normal

Normalmente en los medios de comunicación estamos acostumbrados a escuchar las voces de contertulios con preconcepciones sobre educación realmente preocupantes, anclados en modelos caducos y muy poco informados sobre los procesos educativos y su sentido en la vida de los alumnos. El debate educativo se ha convertido en un debate económico y productivo: “qué formación para que sistema laboral”. Con lo cual reducimos la educación solo a un proceso de instrucción y al servicio de un solo sector de la sociedad. En esta ocasión defendimos (toda la mesa) otra perspectiva: la educación debe enfocarse a la sociedad en su conjunto y, especialmente, orientado a conseguir que el alumnado actual se convierta en ciudadanos y ciudadanas comprometidos, críticos, transformadores, creadores y, sobre todo, personas felices. Solo así conseguiremos, también, tener buenos trabajadores: aquellos con autonomía y capacidad critica capaces de hacer una sociedad más justa, más solidaria y más libre.

El entorno en que tuvo lugar la entrevista fue algo impresionante: el instituto Cardenal Cisneros de Madrid, el primero que se creó, (1833) y con una tradición cultural, política y educativa impresionante. Como muestra comparto la imagen de la escalera central, como metáfora del conocimiento que nos hace libres.

Escalera-05a

Adjunto el podcast para quién quiera tener el debate completo.

http://play.cadenaser.com/widget/audio/001RD010000003835617/

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “No tratamos a los alumnos como ciudadanos

  1. Tuve la oportunidad de escuchar las intervenciones de los participantes. Cuando intervino el profesor Ignacio Rivas, la conductora del programa vino a referirse a la educación cómo formación de futuros ciudadanos. En el fondo subyace la concepción que estamos formando solo para el futuro, pero no para el presente. Cuando, en realidad el hecho educativo es una sucesión de momentos en los que la persona que está en proceso de formación, va tomando decisiones, que no solo le son útiles para el mañana, sino también para ese y sucesivos momentos; es decir, los estudiantes van socializándose para poder tomar decisiones con criterio, para el presente, que también le serán útiles en el futuro. Pero esas decisiones no pueden ser fruto de un modo de actuar preconcebido, sino de la reflexión previa para actuar en cada momento.
    Considero que hemos de cambiar la concepción que tenemos de persona; orientamos a desarrollar la integridad e integralidad de seres humanos, cuya finalidad es ser personas, según sus potencialidades e identidad,; donde el trabajo representa una actividad fundamental, que no es producir, sino ayudar a definir esa personalidad, a prestar un servicio a los demás, de incalculable valor, que no es equiparable al dinero con el que se gratifica; hablamos de trabajo como elemento que hace competente a quien se forma, pero no competitivo.
    La formación de la persona no tiene como finalidad generar individuos competitivos, repito, sino desarrollarse plenamente y, como consecuencia, también generar riqueza.

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario Miguel. Efectivamente, pensarla educación para el futuro es sostener un modelo de dependencia, en el que alguien define qué será ese futuro y te marca los caminos que tienes que recorrer. Algo bastante arriesgado en los tiempos actuales. Esto genera una ciudadanía sin criterio y sin capacidad crítica. El futuro se garantiza generando ciudadanos comprometidos aquí y ahora.

    Me gusta

  3. Pingback: No tratamos a los alumnos como ciudadanos | Edu...

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: