Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

¿Crisis de los refugiados? Crisis de la hipocresía

No entiendo por qué se está denominando a lo que está pasando con los refugiados Sirios y de otras zonas de Oriente Medio, “crisis de los refugiados”, como si ellos fueran los responsables de la situación; los culpables de tener que huir de un escenario de muerte, destrucción y hambre. La crisis en todo caso, es de las políticas de neocolonización de occidente, de la especulación financiera y económica, con los intereses del petróleo por medio, que entienden de beneficios pero no de vidas humanas. La crisis es de los que ven el mundo como un ajedrez en el que mover el capital para hacerlo más rentable. Y si muere gente por el camino, no importa mucho; al fin y al cabo son de “los otros”. No son de “los nuestros”.

Aceptamos que pseudodictaduras como Turquía saquen provecho de la situación y puedan ser parte de Europa, a cambio de que no los dejen pasar y no tengamos que verlos paseando por nuestras calles. Los derechos humanos se están convirtiendo en un privilegio para los ricos. Para la clase de los ricos y para los países ricos. Y si hace falta cambiar las leyes para que parezca que es justo se cambian. El que manda manda. La democracia es para quién la puede pagar. Los demás a servir y ser obedientes.  Y los políticos fieles servidores del capital y del orden capitalista, colonialista y asesino.

En algo si pueden ser culpables: en su afán por escapar de la muerte y su miseria podrían estar despertando conciencias y sacando a la luz las miserias (morales en este caso) de los países civilizados

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “¿Crisis de los refugiados? Crisis de la hipocresía

  1. Pingback: ¿Crisis de los refugiados? Crisis de la ...

  2. Hace algunos días, un ciudadano jordano defendía su tesis doctoral en una universidad española, tesis de la que quien suscribe este comentario es codirector. El doctorando comenzaba a defender su trabajo de investigación mientras bombardeaban un campamento de refugiados, a un kilómetro quinientos metros de su domicilio, en el que se encontraba su hija y esposa. Ya se pueden imaginar cómo estaba esta persona. Situaciones similares son frecuentes en esta zona de oriente-medio.
    respecto a lo que afirma el profesor Rivas, comentar que, efectivamente, el bienestar personal está, desgraciadamente, muy por encima de la solidaridad y la generosidad de quienes no quieren dar parte de lo que tienen-. Pero el tema va mucho más allá: ¿De dónde obtienen las armas los contendientes? ¿Quién las fabricas y hace posible que se mantengan esas contiendas?: España es uno de los principales productores del mundo de armamento convencional. ¿Cómo se puede comprar petróleo de zonas intervenidas por el Estado Islámico? o¿ qué haya estados que permiten que pase por su territorio ese petróleo para ser vendido a menor precio, cuando ese dinero va a sufragar los gastos bélicos? Todo ello es una ceremonia de la confusión; más bien de la hipocresía.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: