Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

La dependencia del libro de texto…

Una hora de entrevista con el periodista dio para este titular que ha despertado controversia, como no podía ser menos: La dependencia del libro de texto sigue siendo uno de los grandes males de la educación. Seguramente a lo largo de la entrevista hablamos de otros muchos males; algunos aparecen en esta entrevista que Juanma Rodríguez, del Diario Sur de Málaga, tuvo a bien hacerme hace unos días, y que salió publicado en Internet el pasado 11 de abril. En formato papel había aparecido unos días antes, pero sin duda el impacto ya no es el mismo.

Es significativo que esta sea la síntesis, ya que da idea hasta donde está arraigado en nuestra cultura escolar el uso del libro de texto como una referencia para el estudio y, si puede ser, de paso el aprendizaje. Se ha convertido en una herramienta casi que única e imprescindible, sin la que los maestros y maestros parecerían desprovistos de sus utensilios de trabajo. En realidad es la revés, el uso del libro de texto como exclusivo y referente principal de la tarea de casa es uno de los factores de desprofesionalización más importante de nuestro sistema educativo. El libro de texto, proletariza al docente (en el uso negativo del término) ya que le hace perder el control de los medios y de los fines de su trabajo. Lo cual equivale a que su tarea se reduce a una mera administración de algo ajeno a él mismo. La comunidad educativa debería reflexionar sobre esto, y a ello invito en esta entrevista.

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Uno de los comentarios más utilizados por sus detractores es el negocio que representa para las editoriales. En mi ánimo no está quitar el salario a un trabajador quitándole productos del mercado, pero sí pediría un esfuerzo de imaginación a los que diseñan materiales educativos para pensar otros formatos. Recursos más diversos, abrir ventanas al conocimiento del mundo a través buenos materiales audiovisuales o digitales (incluso en papel), diseñar materiales al servicio del docente y no que pongan al docente a su servicio… Creo que son alternativas que deberían considerar. Los docentes deben recuperar la iniciativa y tomar el control de su actividad profesional. Lo cual no significa acordar las tareas del libro que tocan cada día, o ver que actividades extraescolares se pueden diseñar para cada trimestre. Y creo que están preparados para ello, pero en buena parte, han renunciado para poder cumplir con la losa administrativa, entre otras razones. Pero este es tema para otro debate.

Por otro lado, es diseño actual de los libros de texto resulta atractivo, ya que cuenta con buenos diseñadores que manejan bien las técnicas de edición; faltaría más. Pero también es verdad que han reducido el conocimiento a síntesis hechas que simplifican el sentido y el significado de su valor. Estable lo que hay que estudiar (unos pocos párrafos o definiciones), define una secuencia de actividades preestablecida que el alumnado tiene que seguir; añade información tipo anécdotas o pequeños relatos a los que cuesta encontrar significado… Es difícil para alumnado standard (por seguir la jerga oficial al uso) conseguir elaborar una visión de conjunto, relevante, capaz de ayudarle a dar sentido a su realidad. Mas bien se aprende a responde a los exámenes, también marcados en muchos caso, o a tareas mecanizadas.

 

Un alumnado que no investiga, que no indaga, que no siente curiosidad por lo que hace, ni se implica en ello, es un alumnado fracasado, aunque saque 10 en las evaluaciones. Un alumnado que no se pregunta por la vida, por la sociedad, por sus compañeros, por la naturaleza, es un alumnado ignorante, aunque obtenga el máximo en las pruebas estandarizadas. Un alumnado que no se siente feliz en la escuela es una vida en riesgo.

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3 pensamientos en “La dependencia del libro de texto…

  1. Estimado Nacho, en 1999 realizamos un estudio en casos en tres escuelas deducación primaria en México de las consideradas, en el lenguaje neoliberal, de gran demanda. Una de las categorías émicas que utilizaban los docentes para establecer diferencias entre aquellos que sólo utilizaban los textos de la Secretaría de Educación Púbica y lo que consultaban otros recursos para que la clases fueran amenas era: es una seguidor (a) de libros . La categoría establecía la distinción, (Bourdieu, 2000), entre los que se asumían como profesionales y aquellos que cumplían, administrativamente, con lo que les solicitaba el director (a) de la escuela. Tu punto de vista, tiene sustento empírico en lo que refiere a la desprofesionalización de los docentes que utilizan sólo los textos, físicos o virtuales, que la administración prescriba, lo que algunos teóricos definen como profesionalidad restringida (Schön, 1998). Adelante con tus atinados comentarios sobre la desprofesionalización de los docentes en el contexto actual de pruebas estandarizadas en base a los contenidos que la administración establece desde la concepción neoliberal. Saludos

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    • Muchas gracias Felipe. Desgraciadamente esta tendencia se está agudizando y, paradójicamente, las reformas educativas están ayudando a que sea así ya que están generando más dependencia en los docentes. Por otro lado, la hiper-regulación del sistema es otro tema que contribuye ya que, aquí al menos, el uso de materiales educativos editados, tiene que estar aprobado por la administración, por lo que restringe mucho las opciones d los maestros. Esta es una batalla que habrá que librar muy dura, ya que son muchos los intereses económicos (y políticos) que se mueven en este tema.

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  2. Estimado Nacho, en 1999 realizamos un estudio en casos en tres escuelas de educación primaria en México de las consideradas, en el lenguaje neoliberal, de gran demanda. Una de las categorías émicas que utilizaban los docentes para establecer diferencias entre aquellos que sólo utilizaban los textos de la Secretaría de Educación Púbica y lo que consultaban otros recursos para que la clases fueran amenas era: es una seguidor (a) de libros . La categoría establecía la distinción, (Bourdieu, 2000), entre los que se asumían como profesionales y aquellos que cumplían, administrativamente, con lo que les solicitaba el director (a) de la escuela. Tu punto de vista, tiene sustento empírico en lo que refiere a la desprofesionalización de los docentes que utilizan sólo los textos, físicos o virtuales, que la administración prescribe, lo que algunos teóricos definen como profesionalidad restringida (Schön, 1998). ¡Adelante! con tus atinados comentarios sobre la desprofesionalización de los docentes en el contexto actual de pruebas estandarizadas en base a contenidos que la administración establece como únicos. Saludos

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