Otra investigación educativa y social es posible – REUNI+D

Reunid inicia la publicación de su blog, con información relevante para la red, así como la situación educativa y social actual. En este caso se inicia con un post acerca de la publicación colectiva “Caminos y derivas para otra investigación educativa y social”, que está próxima a salir en Octaedro, y en la que se ha hecho un gran esfuerzo por poner sobre el tapete de la investigación actual, caminos nuevos y posibilidades diferentes de investigar en nuestro ámbito. Una apuesta por presentar no solo lo nuevo, lo más reciente, sino aquellas tendencias que están marcando un cambio radical de mirada sobre la investigación en ciencias sociales, y en educación en particular. Algunas con  varios años de trayectorias, pero bastante silenciadas en el panorama hegemónico de la academia actual, mercantilizada y protocolozida.

Origen: Otra investigación educativa y social es posible – REUNI+D

2 comentarios sobre “Otra investigación educativa y social es posible – REUNI+D

Agrega el tuyo

  1. Ciertamente, las aportaciones del doctor Rivas son interesantes, las comprobamos en el día a día de las posibilidades de investigar, ya que las revistas no admiten de modo frecuentes estudios cualitativos. Afirmaba Martín Luther King, que las Ciencias Sociales surgieron para servir a la sociedad, pero no para servirse de ellas, que es lo que está sucediendo.
    Los estudios de carácter cuantitativo, solo aportan datos, números, a los que si no les les pone “rostro” se pueden interpretar de diferentes modos, a conveniencia.
    Yo soy partidario de los estudios híbridos, ya que la fase cualitativa permite profundizar y clarificar los datos más genéricos que aportan los estudios cuantitativos; que pueden ser muy esclarecedores, también están sujetos a interpretaciones sesgadas, que pueden adquirir una orientación u otra, en función de la vertiente ideológica desde la que se articulen.
    A nadie se nos ocurriría pensar que la investigación médica se desarrollase en los Ministerios o Consejerías pertinente. Sin embargo, es rutina común que en España, por ejemplo, lo que debieran ser directivas de carácter organizativo-legislativo, han transcendido al ámbito de la investigación didáctico-curricular, y son estas instituciones las que anulan la investigación en ambas ciencias y se erigen el generadores de investigación en educación, dando lugar a mayúsculos errores en el campo onto-epistemológico en la ciencia didáctica y currícular. Claro que así tenemos la educación.
    Miguel Pérez Ferra

    Me gusta

    1. Gracias Miguel. La realidad es que estamos viviendo una fuerte colonización de los procesos de investigación a partir de políticas partidistas, mercantilizaras e instrumentistas en las que el conocimiento importa poco. Se hace necesario una ruptura, no solo política, sino también epistemológica y ética. Por ahí estamos apostando algunos grupos.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Developer Resources

Create cool applications that integrate with WordPress.com

divulgagadici

Gabinete de divulgación científica

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Portal educativo.

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

Developer Resources

Create cool applications that integrate with WordPress.com

divulgagadici

Gabinete de divulgación científica

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Portal educativo.

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

A %d blogueros les gusta esto: