Reunid inicia la publicación de su blog, con información relevante para la red, así como la situación educativa y social actual. En este caso se inicia con un post acerca de la publicación colectiva «Caminos y derivas para otra investigación educativa y social», que está próxima a salir en Octaedro, y en la que se ha hecho un gran esfuerzo por poner sobre el tapete de la investigación actual, caminos nuevos y posibilidades diferentes de investigar en nuestro ámbito. Una apuesta por presentar no solo lo nuevo, lo más reciente, sino aquellas tendencias que están marcando un cambio radical de mirada sobre la investigación en ciencias sociales, y en educación en particular. Algunas con varios años de trayectorias, pero bastante silenciadas en el panorama hegemónico de la academia actual, mercantilizada y protocolozida.
Origen: Otra investigación educativa y social es posible – REUNI+D
Ciertamente, las aportaciones del doctor Rivas son interesantes, las comprobamos en el día a día de las posibilidades de investigar, ya que las revistas no admiten de modo frecuentes estudios cualitativos. Afirmaba Martín Luther King, que las Ciencias Sociales surgieron para servir a la sociedad, pero no para servirse de ellas, que es lo que está sucediendo.
Los estudios de carácter cuantitativo, solo aportan datos, números, a los que si no les les pone «rostro» se pueden interpretar de diferentes modos, a conveniencia.
Yo soy partidario de los estudios híbridos, ya que la fase cualitativa permite profundizar y clarificar los datos más genéricos que aportan los estudios cuantitativos; que pueden ser muy esclarecedores, también están sujetos a interpretaciones sesgadas, que pueden adquirir una orientación u otra, en función de la vertiente ideológica desde la que se articulen.
A nadie se nos ocurriría pensar que la investigación médica se desarrollase en los Ministerios o Consejerías pertinente. Sin embargo, es rutina común que en España, por ejemplo, lo que debieran ser directivas de carácter organizativo-legislativo, han transcendido al ámbito de la investigación didáctico-curricular, y son estas instituciones las que anulan la investigación en ambas ciencias y se erigen el generadores de investigación en educación, dando lugar a mayúsculos errores en el campo onto-epistemológico en la ciencia didáctica y currícular. Claro que así tenemos la educación.
Miguel Pérez Ferra
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Gracias Miguel. La realidad es que estamos viviendo una fuerte colonización de los procesos de investigación a partir de políticas partidistas, mercantilizaras e instrumentistas en las que el conocimiento importa poco. Se hace necesario una ruptura, no solo política, sino también epistemológica y ética. Por ahí estamos apostando algunos grupos.
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