Protocolizando la Escuela: la moral neoliberal desbocada

Recientemente se ha publicado este post en el Diario de la Educación, en el Blog del Foro de Sevilla. Un magnífico foro desde el que seguir llamando a la reflexión sobre la deriva de la escuela, vía su desmedido interés por la burocratización, el papeleo, el control, la estandarización y las dinámicas de mercantilización del conocimiento.

Desde mi punto de vista, desde hace ya bastante tiempo, cuando la escuela rompió con su ideal de humanización y de progreso de la sociedad, para ponerse al servicio de las políticas economistas, productivistas y mercantiles, algo se perdió en relación con su valor y su contenido educativo. De educar se ha pasado a instruir; del pensar se ha pasado al informar. Se quiere convertir a los docentes en meros transmisores de información sin ninguna responsabilidad en educar. Craso error, ya que cualquier proceso educativo educa, para bien o para mal. De cada uno depende elegir qué tipo de educación están dispuestos a dar y al servicio de qué. El sistema transmisivo no es «el natural» y ni siquiera el que tiene más historia. Contando los 5000 años desde que se inventó la escritura, y los casi 300.000 desde que apareció la humanidad, solo los últimos 100 han visto el ascenso fulgurante de esta perspectiva, de la mano del ideal tecno-burocrático del control social.

Son apabullantes las referencias al no-aprendizaje en la escuela, en los relatos de escritores, personajes públicos y testimonios de personas de diferente índole. Alguno se cita en este artículo. Solo en las élites económicas parece haber consensos más gratificantes, pero generalmente tienen que ver con experiencias de otra índole. Si despojamos del componente socio-económico a la educación seguiremos permitiendo que la escuela siga siendo un factor fundamental en los procesos de segregación. En nuestra mano está decidir a favor de quién queremos que actué el sistema educativo.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Fútbol Vintage

Recuerdos de la cancha

EDUCACIÓ FÍSICA. PEP

"Cap acció no té solta sense el comentari i el relleu de la paraula". S Espriu.

WordPress.com Developer Resources

Create cool applications that integrate with WordPress.com

divulgagadici

Gabinete de divulgación científica

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Portal educativo.

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Larry Cuban on School Reform and Classroom Practice

Scholar/ Practitioner's thoughts on education

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

Fútbol Vintage

Recuerdos de la cancha

EDUCACIÓ FÍSICA. PEP

"Cap acció no té solta sense el comentari i el relleu de la paraula". S Espriu.

WordPress.com Developer Resources

Create cool applications that integrate with WordPress.com

divulgagadici

Gabinete de divulgación científica

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Portal educativo.

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Larry Cuban on School Reform and Classroom Practice

Scholar/ Practitioner's thoughts on education

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site