Qué quedará de la universidad cuando haya muerto?

O qué será de la sociedad cuando la universidad haya muerto, o qué quedará de nosotros cuando la universidad haya muerto, … Da igual como lo digamos. El decreto del pasado 21 de abril significa una puntilla a la Universidad como institución. Al menos tal como la conocemos ahora. Ni que decir tiene que es una más de los sucesivos certificados de defunción con los que nos estamos encontrando en los últimos meses. Sin duda este no tiene por qué ser ni más ni menos importante que el resto, pero sigue siendo parte de esa parte del sistema social que potencialmente nos puede hacer mejores y mejorar nuestro paso por el mundo: la educación y la sanidad. La universidad ha sido hasta no hace mucho parte del sistema educativo de este país, hasta que quisieron convertirla en parte del sistema productivo, para ahora decididamente convertirla en parte de la élite social, en un salto moral hacia atrás digno del mejor equilibrista.
La universidad nació siendo una ocupación para burgueses y ricos. Aquellos que podían dedicarse a cultivar la ciencia y el conocimiento. El resto bastante tenía con sobrevivir en un sistema radicalmente hostil para todo aquel que no tenía medios de vida propios. O sea, la mayoría de la sociedad de entonces. Sin embargo, gracias a esta institución de élite se consiguió transformar los parámetros del conocimiento dogmático y poner las bases para la revolución social (burguesa en este caso) que cambio el sentido de la historia. Con el progreso de la modernidad y fruto de las conquistas sociales la universidad se convirtió en una institución con un carácter mucho más social y abierto al conjunto de la ciudadanía, que encontró en ella un factor de promoción colofón de lo que la escuela le ofrecía. Sin duda no abandonó su carácter de institución para una minoría, pero con opciones nunca vistas para los colectivos de hijos de trabajadores u otros grupos de proletarios. Los excluídos, sin duda, nunca tuvieron tampoco acceso.
Ahora, las reformas del ministro pretenden hacerla volver a sus orígenes. Por un lado, como se ha repetido muchas veces en estos dos días, muchos alumnos y alumnas tendrán que abandonar sus estudios. No puedo por menos que repasar las caras de mi alumnado actual y pensar cuantos de ellos estarán en condiciones de seguir el próximo año. Siento un fuerte pellizco en el estómago al pensar que por el enfoque que se le está dando a los recortes algunos no seguirán. Con que sólo una se quede fuera por esta razón, esta política ya está siendo radicalmente injusta, si bien, no creo que vaya a ser un problema de uno solo.
Por otro lado, la parte que afecta al profesorado nos convierte en meros reproductores de conocimiento (o de lo que sea). La docencia universitaria se basa (debería de basarse) en lo que el profesorado puede ofrecer como construcción propia del conocimiento. Si bien es cierto que en un alto porcentaje esto no deja de ser sino una falacia, lo cierto es que castigar al colectivo entero no mejora la situación, al contrario, la hunde. Con esta medida la capacidad de supervivencia de la universidad como institución de progreso social, de creadora de conocimiento y de conformación de pensamiento crítico, queda anulado de forma drástica. Los detalles de todo esto están perfectamente analizados por cientos de escritos que se prodigan estos días y que no es necesario repetir.
No pongo en duda que la universidad, tal como estaba hasta este momento, era una institución muy deficiente, pero más vale así, que muerta. Desde mi punto de vista, tal como se plantea, no es una mera cuestión de ajuste financiaro, de recorte presupuestario. Hay muchas formas de recortar. Esta reforma es una reforma profundamente ideológica: el gobierno de Rajoy quiere una universidad de élite, para un grupo muy particular de la sociedad y para un cierto tipo de profesorado. El resto sobramos. Al igual que sobramos en el sistema escolar, en el sistema sanitario, en el sistema productivo, en el sistema financiero, en el sistema cultural, …
El problema es, cómo vamos a recomponer esta situación una vez que lleguemos al punto de no retorno, algo realmente cercano, tal como se están planteando los cambios. Qué quedará de la universidad cuando el proceso sea irreversible y hayamos muerto como institución, pero también como sociedad. ¿Realmente el gobierno, el ministro Wert está valorando lo que significan estos cambios? Si lo saben y lo hacen conscientemente, está claro: están imponiendo un modelo de forma unilateral y autoritaria. Si no es así, es pero aún: son tan torpes que su único objetivo es ser los primeros de la clase en la Europa de la Merkelización, aún a consta del propio país. Pero en este caso, ser los primeros no tiene ninguna recompensa. Sólo el vacío, la paz de los cementerios, la hierba arrasada por Atila.
Sin duda, ya no estoy indignado, estoy cabreado y profundamente desilusionado. Están acabando con la esperanza. O aún no?

Una respuesta a “Qué quedará de la universidad cuando haya muerto?

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  1. sin duda el panorama es desolador y justifica la tristeza que trasunta tu blog, el «siervo» de la merkel terminará poniendo a todos los españoles a marcar el paso a su compás y no dejará títere con cabeza, y para éso es necesario q no haya escuelas ni colegios ni universidades, cuanto más «llano» sea el pueblo más fácil de manejar resultará ! bueno, y éso sin hablar de todo lo demás, a ver quien sobrevive sin salud pública, sin trabajo y sin jubilaciones. El éxodo ya ha empezado, los jóvenes buscan su futuro en otras latitudes, aquí solamente quedarán los viejos y los q en verdad no tengan ninguna posibilidad de nada. Es vergonzoso y degradante ¡que quieres que te diga ! Un cariño
    Elda

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