Otra Reforma de la educación!!!!!

El ministro Wertz nos ha anunciado ayer los cambios que quiere plantear en el sistema educativo. De nuevo se cumple la consigna de: Ministro nuevo, reforma nueva!! Parece que esta es una máxima que se cumple inexorablemente cada vez que hay un cambio de gobierno. Como gráficamente me comentaba un amigo hoy mismo, cada uno tiene que «echar su meadita» para dejar su marca de que pasó por aquí. Yo me pregunto si hay sistema educativo que resista este cambio continuo. Justamente, como ya se ha comentado repetidamente, una de las características de los sistemas educativos mejor valorados es la estabilidad de su legislación educativa. Lo cual no significa que no se vaya adaptando a los avances en el pensamiento pedagógico y de la sociedad. Son criterios perfectamente compatibles.
En el caso español no creo que estas reformas se puedan considerar como resultado de avances educativos. Más bien, si atendemos al contenido de lo que nos propone el ministro, sería todo lo contrario. Volvemos a supuestos pedagógicos declaradamente retrógrados. Pero esta es una señal de los tiempos, sin duda. Los avances educativos y las políticas educativas, no caminan de la mano. Más bien lo hacen en sentidos opuestos. Esta reforma, desde mi punto de vista, hay que valorarla entonces desde otra posición: responde exclusivamente a criterios ideológicos. Como la mayoría de los últimos 80 años, sin duda. Y quién diga lo contrario, una de dos, o está ciego, o miente. En el caso de nuestro ministro, quizás haya que valorar que es neófito en esto de la educación, y está haciendo un curso acelerado. Como es lógico, así es difícil asimilar la lección, por lo que se queda en las consignas, excluivamente (las políticas, por supuesto).
A lo largo de la campaña electoral, y mucho antes, se llenaron todos los políticos la boca de hablar de pacto educativo. Nuestro desaparecido presidente, Rajoy, lo expresó en muchas ocasiones. No se cual es el concepto de Pacto que maneja Wert, pero esto se parece más a una imposición (no quiero hacer uso de expresiones más gráficas, pero sin duda más groseras). Lo que anunció ayer no es la apertura de un proceso de diálogo y debate público y democrático sobre el sistema educativo que queremos los españoles para los próximos 50 años, sino el anuncio de los cambios que sí o sí, va a realizar. En el caso del inexistente acuerdo social, al menos se maquilló un poco, aunque el decretazo va a caer con convocatoria de huelga del propio Rajoy incluida. Ya tiene mérito! El presidente de gobierno llamando a la huelga!.
En cuanto al contenido de los cambios que hace, la prensa está dando debida cuenta. Sólo planteo algunos comentarios. El primero, sin duda, con la noticia estrella: desaparece la Educación para la ciudadanía para aparecer (chistera incluida) educación cívica y constitucional. Eso sí, objetiva y exenta de cuestiones conflictivas. No se lo que sabe este señor de la objetividad, pero plegarse a las exigencias de la conferencia episcopal y de los sectores más reaccionarios del país, no parece que sea tener mucha objetividad. Yo entiendo que en el dogmatismo acrítico que caracteriza a la Iglesia, entiendan que su pensamiento es el único e indiscutible, ya que es el revelado por dios, pero que yo sepa, Wert no tiene tal potestad, de hablar con boca divina (también dudo de los obispos en este sentido. Pero claro, en este tema dudo de casi todo). Una autoridad laica, que responde a una sociedad plural, no debería hacerse cargo de esta «objetividad» sin criterio. Señor ministro, la objetividad en este tema, como en tantos otros, es una falacia. Es una tapadera para ocultar las intenciones y las ideologías propias. En democracia, la única objetividad es el respeto, el diálogo, y la diversidad. Y eso no está garantizado con esta propuesta.
La segunda perla es reducir un año la ESO, obligando al alumnado a orientarse académica y profesionalmente a los 15 años. La tendencia internacional, para empezar no es esa, pero la pleitesía a Merkel (perdón a Europa) parece que sólo tiene que ver con lo económico. Aunque hay una mirada de reojo en toda esta reforma al modelo alemán, que no es precisamente el que marca la pauta del avance en educación. Como se está repitiendo en todos los foros, todo lo que sea adelantar la decisión del alumnado es ir en contra de la igualdad de oportunidades, ya que favorece a aquellos que cultural y económicamente, tienen resueltas sus opciones. Para el resto, es una salida fácil, para desviarlos (¿expulsarlos?) antes. Un año de permanencia obligatoria en un nivel educativo pensando para continuar es generar un conflicto en el primer año del mismo. El alumnado que no tiene intención de seguir sus estudios, va a tener que iniciar un nivel por la única necesidad de seguir un año más, no porque mejore sus expectativas educativas. En la FP. sin duda, esto va a ser insostenible.
Yo me pregunto: ¿Qué evaluación, diagnóstico, análisis, etc. (con datos) se ha hecho para afrontar esta reforma de este modo? Se puede afrontar un cambio como este sin una mínima valoración de la situación? Se actúa a partir de impresiones, (o de presiones, quién sabe), por rumores, por suposiciones,… No hay ninguna evaluación que lo avale. ¿No sería mejor, intentar afrontar una mejora de las condiciones educativas que favorezca que el alumnado se comprometa más con su educación, que reforzar un sistema excluyente y segregador? A los jóvenes no les interesa la educación porque está alejada de su mundo, y eso no lo va a cambiar modificar su modo de estar en este sistema. Hay que afrontar un cambio radical del sentido de la escuela y de su papel en la construcción de la sociedad, con los valores de justicia, equidad y solidaridad como finalidad. La excelencia no debería ser la selección de los que mejor sobreviven (siempre los mismos) sino favorecer que todos crezcan. Pero claro, esto también es ideológico.
Sin duda … seguiremos hablando de la reforma…

2 respuestas a “Otra Reforma de la educación!!!!!

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  1. Después de tantas reformas educativas, incluida la que está apunto de presentarse, parece que el problema de la educación sigue sin resolverse.
    Parece que nuestros políticos, enfrentados en el tema educativo, no son capaces de resolver el gran problema al que nos enfrentamos. Y es que viven en un mundo alejado de la realidad social.
    Las nuevas tecnologías suponen un importante impacto en los jóvenes y también en los niños que comienzan a no poder vivir sin ellas.
    Como profesora de Matemáticas y Tecnologías en la ESO observo que nuestros jóvenes son reticentes al papel. Cualquier trabajo que tienen que realizar lo documentan a través de internet, siendo las bibliotecas un espacio que se emplea únicamente para el estudio.
    Y, en realidad, tiene todo el sentido. Nosotros mismos buscamos todos los días información a través de Internet. Es un medio que se actualiza todos los días, buscamos desde cuál es el mejor producto, hasta los avances tecnológicos o noticias de la actualidad.
    Sin embargo seguimos empeñados en hacer creer a los niños que sus libros de texto, los cuales se actualizan cada cuatro años, son la mejor manera de aprender.
    No cabe duda que los intereses económicos de las editoriales ejercen una enorme presión sobre los centros educativos, pero deberían empezar a converger con las nuevas tecnologías.
    Además supone un esfuerzo tremendo para los padres que ven cómo cada año los libros aumentan de precio, son más pesados para los hombros de sus hijos y la información es mediocre y ya histórica.
    Las nuevas tecnologías deben ser el principio y el fin para nuestras nuevas generaciones, y de no ser así podemos caer en el error de “desculturalizar” y desvincular a nuestros hijos del progreso.
    Internet supone también una manera de existencia para nuestros jóvenes, los cuales, sin una presencia en este medio supone la marginación. Y es que el 60% de los niños de entre de 12 y 16 años de edad aseguran que se sentirían tristes si no tuvieran conexión a Internet, mientras que el 48% afirma que se sentiría sólo en el caso de no disponer de acceso a la web.

    Estas son las principales conclusiones que se desprenden del proyecto Digital Futures de la consultora Intersperience, que publica PortalTIC.es

    La encuesta además manifiesta que los adolescentes son los mayores usuarios de dispositivos móviles y que, los niños de dos años dominan el iPad de la familia. Además,los que tienen edades comprendidas entre los 8 y los 11 años realizan una gama más amplia de tareas diarias en línea que los adultos.

    Una dependencia que es considerada como negativa por muchos expertos, pero que en realidad no lo es tanto según Intersperience porque establecen una relación con Internet que es natural al ser una generación cuya vida social es en gran parte online. Además, no se pone en peligro poder conversar con otros niños puesto que la red permite chatear con sus amigos.

    ¿Cuál es el principal problema que nos encontramos con ello?
    La llamada brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no. Ésto resulta bastante preocupante, ya que en una sociedad cambiante, en la que el derecho a la información comienza a basarse en tener acceso a internet, un impedimento de este tipo puede dar lugar a zonas con una deficiencia cultural importante.
    Debería ser un compromiso de nuestros gobernates facilitar este medio a todos aquellos entornos rurales donde no tienen acceso a internet.
    Muchos operadores son conscientes de ello, pero es necesaria una inversión privada muy elevada.
    Excom Free Technologies es uno de los operadores con mayor expansión al entorno rural. Según nos comentan: “Muchos alcaldes son conscientes de esta brecha digital, y nos solicitan llegar a sus pueblos incluso comprometiéndose a pagar el alta del servicio”. En otras zonas, no lo consideran un asunto primordial, y son los propios ciudadanos los que recogen firmas par solicitarlo”

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  2. Sin duda es importante el tema que planteas y destaca, de nuevo, la ceguera de nuestras autoridades educativas. Estamos ante una posible causa de exclusión añadida de aquellos que menos recursos tienen, ya que si la escuela no le da los medios para participar del mundo digital, serán de nuevo, eliminados.
    Gracias por el comentariol

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